El arte al servicio de la comunidad. De eso se trata esta cruzada solidaria, emprendida por el grupo No Te Va Gustar, junto a Eduardo Galeano y músicos populares del Uruguay como Fernando Cabrera, Rubén Rada y Sebastian Teysera, el líder de La Vela Puerca.

No Te Va Gustar: basta de violencia de género.

No Te Va Gustar le dice basta a la violencia de género.

“Nunca más a mi lado”, se llama la canción compuesta por Martin Gil en la letra y la música de Emiliano Brancciari. El prólogo, a cargo del maestro Eduardo Galeano, es un llamado a la reflexión, a través de una de la prosas más comprometidas del subcontinente. “Salió así su bravura cobarde infernal, tristemente aceptada, normal”, reza uno de los primeros versos de la canción. Y es que la violencia de género durante siglos y siglos estuvo legitimada por vaya a saber que mandato estúpido, tratada con normalidad por la sociedad y también disfrazada en las últimas décadas bajo el inocente término de “crimen pasional”. Esta canción es una herramienta cultural, ni más ni menos, para diagnosticar un problema, para despertar conciencias, para poner en la mesa un debate que ya no puede postergarse… Porque considero, al igual que la canción, que “el problema tiene solución…Chau, adiós, agresor”.

Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. Eduardo Galeano.

Eduardo Galeano y su entrañable lucidez.

Eduardo Galeano y su entrañable lucidez.

Así arranca Galeano, para cachetear a los cobardes, a los agresores, a los asesinos. La canción, por su parte, habla por si sola. Es un diagnóstico duro y acertado de estas crueles realidades que viven, o sufren mejor dicho, las víctimas de la violencia de género. Donde la violencia se acepta, el silencio es normal y el círculo se cierra en un cóctel de insultos, agresiones, desmerecimientos, celos, y hasta muerte. Para dejar por último, el mensaje más importante, la frase más contundente… “Chau, adiós, agresor”.

Una pequeña conclusión personal:

Impostergable y urgente, es el debate y el accionar que como sociedad debemos tener con respecto a este flagelo que nos duele y averguenza. La violencia de género es la página negra en este tren de reivindicaciones y conquistas por la igualdad de género. Por que la mujer ha tomado un protagonismo inusitado tiempo atrás, en muchísimos ámbitos sociales y políticos de la sociedad. Por que es justo, por que tardó en llegar esta suerte de igualdad de género, pero llegó no sólo para quedarse, sino para profundizarse cada vez más. Y la violencia de género es un gol en contra, es un dolor curable. Conciencia, contención, políticas de estado, respeto y valor; son los ingredientes. Y que los enterados no se hagan los distraídos, y los que faltan enterarse se enteren; porque la lucha para erradicar la violencia de género empezó y necesita de todos.

About these ads

Acerca de santiagoizaguirre

Estudiante de Comunicación Social, curioso, murguista frustrado. Amante del fútbol, sin embargo, arquero con respetable trayectoria. Nacido en el tercer mundo. Rosarino pero hipotequé mi corazón en Montevideo. Amante del carnaval de la Falta y Resto. Abandoné el psicoanálisis. Hincha de River. Conocí a Galeano y ví 22 veces a la Vela Puerca. Pude ver a Dylan en Rosario. Conocí, en un sueño, a Keith Richards y Ronnie Wood zapando entre bastidores. Se va la murga que dice y no grita. Esta murga siempre volverá.

Un comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s